PRESENTACIÓN
Situada en pleno corazón de Europa, Suiza tiene una situación estratégica desde el punto de vista de los intercambios comerciales con los países de la Unión Europea y se sitúa como un centro financiero internacional con excelente reputación.
Esta confederación constituida por 26 cantones autónomos disfruta de una próspera y atractiva economía que permite a los empresarios disfrutar de numerosas ventajas gracias a una política fiscal flexible basada en la discreción (confidencialidad y anonimato: dos puntos fuertes de esta jurisdicción) con el objetivo de optimizar
al máximo los beneficios de la sociedad.
Al no estar considerada como un paraíso fiscal por la OCDE, Suiza permite a los empresarios crear su sociedad y desarrollar su actividad disfrutando de una imagen seria y de una excelente notoriedad a nivel mundial.
CREACIÓN DE SOCIEDAD
Las sociedades utilizadas con más frecuencia son la Société Anonyme (S.A.) y la Société à Responsabilité Limitée (S.A.R.L).
• No existen limitaciones en cuanto al número de accionistas. Un único accionista puede ser suficiente y puede además ser un asalariado de la sociedad. Sin embargo, es obligatorio que la sociedad tenga al menos un director residente en Suiza (Nosotros podemos ponerle en contacto con directores residentes, si fuera necesario).
• Capital mínimo obligatorio que debe ser desembolsado en el momento de la creación de la sociedad:
CHF 100.000,00.- para la S.A. y CHF 20.000,00.- para la S.A.R.L.
FISCALIDAD
Por estar "fuera de Europa", Suiza no está obligada a cumplir las decisiones de la zona Euro en los ámbitos fiscal y financiero.
Sin embargo, para alimentar las relaciones con sus socios internacionales y evitar aparecer en listas negras, Suiza ha implantado un nuevo modelo de convención fiscal.
• Toda sociedad creada en Suiza paga un impuesto o tasa sobre los beneficios que puede variar en función del Cantón en el que ha sido creada y de su actividad.
• Del mismo modo, las sociedades suizas están obligadas a mantener la contabilidad y a presentar la declaración anual.
• Discreción: Los accionistas que creen una S.A.R.L. no son anónimos y su identidad se inscribe en el
registro local. En algunos casos, podemos proponerle soluciones para conservar su anonimato (contáctenos). Los accionistas que creen una S.A. pueden optar por el sistema de partes al portador y
así no aparecer en el Registro Mercantil.