PRESENTACIÓN
Las Islas Caimán, un territorio de ultramar británico situado en el mar del Caribe, disfrutan de numerosas ventajas fiscales que atraen a empresarios extranjeros para la creación de sociedades offshore.
Esta jurisdicción es uno de los centros financieros offshore más conocidos debido al alto nivel de confidencialidad que ofrece a los inversores.
Los sectores económicos más desarrollados en las Islas Caimán son los siguientes: turismo, inmobiliario, servicios financieros offshore y transporte.
CREACIÓN DE SOCIEDAD
El tipo de sociedad utilizado con más frecuencia en las Islas Caimán es la: "Exempt Company" debido a la gran flexibilidad y confidencialidad que ofrece a directores/gerentes y accionistas.
• No existen limitaciones en cuanto al número de accionistas, su residencia ni su nacionalidad. Un solo accionista puede ser suficiente. Sin embargo, es necesario tener como mínimo un director.
• No se exige capital mínimo ni es obligatorio "bloquearlo" en una cuenta bancaria.
• Las sociedades están adaptadas a todo tipo de actividad legal y se pueden realizar actividades ligadas a las finanzas, juegos en línea, banca o seguros previa obtención de la correspondiente licencia.
Una sociedad puede ejercer varias actividades.
• La actividad de la sociedad debe desarrollarse obligatoriamente en el extranjero.
• Las sociedades se pueden gestionar desde otro país. Por ejemplo, todas las reuniones oficiales de accionistas y gerentes pueden celebrarse en el extranjero.
FISCALIDAD
El Gobierno ha decidido implantar diferentes medidas para luchar al máximo contra la evasión y el fraude fiscal.
Por ese motivo, se han firmado varias convenciones internacionales y un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos.
• Una sociedad creada en las Islas Caimán no paga impuestos ni tasas sobre los beneficios ni sobre los dividendos ni las plusvalías obtenidas durante los primeros 20 años. Debe simplemente abonar una tasa fija anual de unos cientos de euros.
• Del mismo modo, las sociedades no están obligadas a mantener la contabilidad pero sí deben presentar la declaración anual.
• No existe ningún derecho de sucesión sobre la transmisión de las acciones, en caso de fallecimiento de uno de los accionistas de la sociedad no residente.
• Discreción: Los accionistas que creen una sociedad se inscriben en el registro local. Se puede sin embargo establecer un sistema de testaferro "nominado", tanto para accionistas como para el gerente.
Las Islas Caimán mantienen el secreto bancario.