PRESENTACIÓN
Isla de Man, situada en el mar de Irlanda cerca del Reino Unido, es una excelente alternativa para
constituir una sociedad offshore y disfrutar de numerosas ventajas fiscales.
En efecto, como miembro de la Unión Europea a través de Gran Bretaña, isla de Man basa sus relaciones con Europa en el principio de colaboración y facilita así los intercambios realizados con el resto de los países de la Unión gracias a la obtención de un número de IVA intracomunitario.
Pero el valor añadido de la Isla de Man sigue siendo su gran estabilidad: Se trata de una posesión de la Corona británica que se gobierna a sí misma a través del TYNWALD. Sus leyes se inspiran en la Common Law inglesa y la moneda local es la libra manesa.
Las empresas creadas en la Isla de Man ofrecen todas las garantías propias de un territorio ultramar británico con todas las ventajas añadidas que se pueden esperar de una sociedad offshore. Además,
la OCDE ha sancionado numerosos acuerdos de intercambio de información y considera a Isla de Man una jurisdicción "legal" y en toda conformidad con el Derecho internacional.
CREACIÓN DE SOCIEDAD
El tipo de sociedad utilizado con más frecuencia en Isla de Man es la "International Business Company" (IBC) debido a la gran flexibilidad y confidencialidad que ofrece a directores/gerentes y
accionistas.
• No existen limitaciones en cuanto al número de accionistas, su residencia ni su nacionalidad. Un único accionista puede ser suficiente pero es necesario tener dos gerentes/directores.
• No se exige capital mínimo ni es obligatorio "bloquearlo" en una cuenta bancaria.
• Las sociedades están adaptadas a todo tipo de actividad legal y se pueden realizar actividades ligadas a las finanzas, juegos en línea, banca o seguros previa obtención de la correspondiente licencia. Una sociedad puede ejercer varias actividades.
• Las sociedades se pueden gestionar desde otro país. Por ejemplo, todas las reuniones oficiales de accionistas y gerentes pueden celebrarse en el extranjero.
FISCALIDAD
Desde abril de 2006, se ha introducido una nueva norma fiscal con el objetivo de favorecer y optimizar la fiscalidad de las empresas comerciales en Isla de Man.
Esta nueva medida está dirigida únicamente a las sociedades de comercio internacional que disfrutan de un impuesto sobre los beneficios del 0%.
Sin embargo, a todas las sociedades cuya actividad está ligada al sector bancario, de los seguros o de propiedad en el territorio manés se les aplica un impuesto sobre sociedades del 10%.
• Una sociedad offshore creada en Isla de Man no paga impuestos ni tasas sobre los
beneficios ni sobre los dividendos ni las plusvalías obtenidas. Debe simplemente abonar una tasa fija anual de unos cientos de euros.
• Asimismo, las sociedades offshore no están obligadas a mantener ni a presentar su contabilidad.
• No existe ningún derecho de sucesión sobre la transmisión de las acciones, en caso de fallecimiento de uno de los accionistas de la sociedad no residente.
• Discreción: Los accionistas que creen una sociedad se inscriben en el registro local. Se puede sin embargo establecer un sistema de testaferro "nominado", tanto para accionistas como para el gerente. Isla de Man aplica el secreto bancario.