PRESENTACIÓN
Gracias a su emplazamiento estratégico, en el Mediterráneo, 328 km al oeste de Israel y 65 km al sur de Turquía, la isla de Chipre se ha convertido en un centro de negocios que fomenta la inversión extranjera.
Su sistema jurídico se basa en la Common Law. El país es políticamente estable y aunque el griego sea el idioma oficial, el inglés se utiliza con mucha frecuencia tanto en la vida diaria, como en los negocios y en la mayor parte de los documentos oficiales.
CREACIÓN DE SOCIEDAD
Independientemente de cuál sea su sector de actividad, Chipre posee una legislación moderna que permite encontrar soluciones offshore adaptadas a las necesidades de su empresa.
El tipo de sociedad utilizado con más frecuencia en Chipre es la "Private Limited Company" (LTD).
• No existen limitaciones en cuanto al número de accionistas, su residencia ni su nacionalidad. Un único accionista puede ser suficiente y puede además ser gerente/director.
• No se exige capital mínimo ni es obligatorio "bloquearlo" en una cuenta bancaria.
• Las sociedades están adaptadas a todo tipo de actividad legal y pueden realizarse actividades ligadas a las finanzas, juegos en línea, banca o seguros previa obtención de la correspondiente licencia. Una sociedad puede ejercer varias actividades.
• Una sociedad domiciliada en Chipre puede ser un producto interesante para proteger los activos de los clientes.
FISCALIDAD
• La filosofía de empresa de esta pequeña isla está principalmente orientada hacia la libre empresa y anima a los nuevos empresarios a crear o a ampliar sus empresas, utilizando
una política fiscal flexible y acuerdos bilaterales contra la doble imposición firmados por el Gobierno chipriota para generar riqueza.
• Atractivo régimen fiscal: el Gobierno decidió en 2003 aplicar una tasa de impuesto de sociedades del 12,5% y mantiene un IVA del 19% (uno de los más bajos de Europa).
• Otra ventaja de Chipre es la posibilidad de disponer de un número de IVA intracomunitario (para importaciones/exportaciones dentro de Europa) que favorece los intercambios entre Chipre y el resto de los países de la Unión.
• Discreción: Los accionistas que creen una sociedad en Chipre no son anónimos y su identidad se inscribe en el registro local. Se puede establecer un sistema de testaferro "nominado", tanto para accionistas como para el gerente/director.