PRESENTACIÓN
Mónaco (también llamado Principado de Mónaco) es un Estado europeo situado en el mar Mediterráneo, al sur
de Francia.
Se trata de una jurisdicción faro cuya economía se centra en los servicios, hotelería de lujo e inmobiliaria.
Disfruta de una situación próspera y de una excelente reputación entre los empresarios "extranjeros" que desean desarrollar su actividad en territorio monegasco y los particulares con ingresos elevados.
CREACIÓN DE SOCIEDAD
Se puede ejercer una actividad con diferentes tipos de sociedad, si bien las más frecuentemente utilizadas son
la SARL y la SAM.
* Société à Responsabilité Limitée (S.A.R.L.)
* Société Anonyme Monégasque (S.A.M.)
* Société en Commandite par Actions (S.C.A.)
* Société en Commandite Simple (S.C.S.)
* Société en Nom Collectif (S.N.C.)
Para crear una sociedad en Mónaco (ejerciendo una actividad en dicho territorio o en el extranjero), es obligatorio solicitar una autorización administrativa previa del Ministerio del Estado.
• Para las actividades artesanales, comerciales, industriales y profesionales, no hay reglamentación específica adicional.
El Ministerio del Estado entrega una autorización que permite ejercer, únicamente, la actividad económica solicitada. En caso de cambio del tipo de actividad, es obligatorio realizar una nueva
solicitud de autorización.
• Para las actividades financieras, de banca y crédito, seguros, contabilidad, arquitectos, abogados o agentes judiciales/notarios, actividades médicas, agentes inmobiliarios, metales preciosos, etc., se aplica una reglamentación específica adicional.
El Ministerio del Estado entrega una autorización que permite ejercer estos tipos de actividad económica cuando se cumplen ciertas reglas o condiciones particulares relativas a las exigencias sobre la nacionalidad de los dirigentes o gerentes, las competencias de la Dirección, la forma jurídica a adoptar en función de la actividad o el importe del capital mínimo que deberá aportarse en el momento de constitución de la sociedad.
FISCALIDAD
• Impuesto sobre beneficios del 0%. Si la sociedad obtiene el 75 % de su facturación en el Principado de Mónaco, sus beneficios no serán imponibles.
En caso contrario, estará sujeta al pago del 33,33%.
• Un impuesto sobre la renta del 0% para ciudadanos extranjeros (excepto franceses).
• No hay impuesto de habitación ni impuesto sobre bienes inmuebles.
• Un IVA del 19,6% y la posibilidad de IVA intracomunitario