Características del país:
Ubicación geográfica: Territorio británico de ultramar, situado en Europa del sur, más concretamente al sur de España, en el estrecho de Gibraltar.
Régimen político: Monarquía constitucional.
Población: 33.140 habitantes (2014).
Idioma: Español, Inglés.
Moneda: Libra de Gibraltar.
Zona horaria: GMT+1.
PRESENTACIÓN
Actualmente colonia británica, miembro de la Commonwealth y signatario de numerosos acuerdos con la Unión Europea, Gibraltar es un jurisdicción más que recomendable. La herencia británica aparece omnipresente (Sistema jurídico y bancario, idioma) y aporta a los empresarios muchas garantías en cuestión de gestión de riesgos. Pese a su lazos sólidos con Europa, Gibraltar se mantiene como una jurisdicción fiscalmente muy atractiva. Tras haber ganado en el año 2008 su lucha contra las autoridades administrativas de la Unión Europea, Gibraltar tiene derecho a continuar existiendo como jurisdicción low tax (Con pocos impuestos).
CREACIÓN DE SOCIEDAD
Más allá de las características puramente fiscales, Gibraltar presenta toda la flexibilidad de las jurisdicciones offshore tradicionales.
• El anonimato de los accionistas y del director se puede mantener recurriendo a un nominado (= testaferro), que puede ser además una persona jurídica.
• Un único accionista y un único director son suficientes para crear una sociedad pero habrá que recurrir necesariamente a un secretario registrado oficialmente.
• Por lo tanto, hay que prestar una atención especial a la selección del agente que se ocupará de los trámites de la creación, ya que es indispensable que le ofrezca además sus servicios para la gestión diaria de la estructura: "Secretario", domiciliación, presentación de cuentas anuales, etc.
FISCALIDAD
Una sociedad registrada en Gibraltar que no mantenga ninguna actividad en dicho territorio y cuyos ingresos provengan del extranjero tendrá una exoneración total del impuesto sobre sociedades. Sin embargo, en el caso de actividades realizadas en el territorio (si los ingresos se generan en Gibraltar), las sociedades están sujetas a un impuesto del 10%. Gibraltar presenta en todos los casos una ventaja indiscutible respecto a los países de la Unión Europea: no hay IVA, ni molestos trámites de solicitud del número de IVA intracomunitario para poder desarrollar actividad comercial "sin impuestos". Aunque algunos sectores estén reglamentados y exijan una licencia o una autorización (concretamente, el sector financiero), el ambiente administrativo y jurídico del país es muy favorable.
Por ese motivo, Gibraltar se posiciona como un destino preferido en el sector de los casinos y de los juegos en línea, donde trabaja más del 12% de la población activa residente.